jueves, 23 de junio de 2011

Parlamentarios españoles, excepto el PP, piden la "Tasa Robin Hood"

Canarias 7, 22 de junio de 2011

Varios parlamentarios españoles de todos los grupos, excepto el PP, han considerado al sector financiero "responsable" de la crisis económica y se han sumado a la petición de que se ponga en marcha la "Tasa Robin Hood" para gravar las transacciones financieras.

En un comunicado, Intermón Oxfam en nombre de las organizaciones que componen la "Alianza Tasa Robin Hood", subraya que en el marco del Consejo Europeo que se celebrará esta semana en Bruselas, parlamentarios de todo el mundo han instado a sus gobiernos a la puesta en marcha "a la mayor brevedad" de este impuesto.

La Alianza pretende que se aplique un impuesto del 0,05 por ciento a las transacciones financieras internacionales, lo que permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza en todo el mundo.

De ahí su nombre, "Tasa Robin Hood", como el legendario personaje que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

En España, la iniciativa ha contado con el apoyo de representantes de casi todos los grupos parlamentarios: el grupo socialista, el catalán, el vasco, el mixto y el de ERC-IU-ICV.

La propuesta invita a "dar los pasos necesarios" para implantar la tasa que gravaría a las transacciones financieras, de las que considera que el 80 por ciento "son esencialmente especulativas".

"Es urgente y viable iniciar el compromiso en la eurozona o con un grupo de países impulsores", sostiene la declaración suscrita por los grupos.

La aplicación de la tasa permitiría entre otros, garantizar la educación primaria para los 72 millones de niños que no van a la escuela, y se obtendría en tres meses y medio lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario