jueves, 12 de abril de 2012

El Cabildo quebrará si Madrid no aprueba su plan de ajuste

La Opinión, 12 de abril de 2012

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera y portavoz de Coalición Canaria (CC) en la institución, Cristina Valido, advirtieron ayer de que si el Gobierno que preside Mariano Rajoy no da el visto bueno al plan de ajuste que acompaña al plan de pago a proveedores aprobado con la unanimidad del pleno de la corporación insular la entidad entraría en "quiebra técnica".
Durante una reunión con los medios de comunicación, Carlos Alonso y Cristina Valido realizaron un balance del impacto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre las actuaciones públicas y la actividad económica que se desarrolla en la Isla. Los nacionalistas solicitaron el respaldo del PP para cambiar esta situación con enmiendas a las cuentas estatales.
Alonso y Valido mostraron su preocupación por los recortes fijados por el Estado para el conjunto de Canarias, en general, y Tenerife, en particular. Estos ajustes ponen en peligro "actuaciones o proyectos básicos y fundamentales" para la Isla, aseguraron. "Los recortes no gustan a nadie y reclamaremos donde tengamos que reclamar y cómo y dónde tenga que ser", dijo Valido.
El vicepresidente y consejero de Economía explicó que se reduce a la mínima expresión la partida destinada al sector que crea actividad y empleo en la Isla, el turismo. "Los proyectos para adecuar el espacio turístico no reciben ni un solo euro, a diferencia de los 42 millones que se aportaron el año pasado", manifestó Carlos Alonso. También se verá muy afectado, según sus datos, el sector primario, sobre todo tras la eliminación de las partidas del Posei.
Cristina Valido y Carlos Alonso lamentaron que en los convenios para la ejecución en Tenerife de obras hidráulicas y de carreteras el volumen de inversión se reduce en un 66%. Esto significa que se verán afectados proyectos de la envergadura de los tramos que deben cerrar el anillo insular, la Vía Litoral y la construcción de las desaladoras del Sur, que podrían quedar totalmente paralizados.
También habrán recortes en la reconversión del suelo industrial y en el transporte de mercancías, añadieron. Ante esta situación, tanto Valido como Alonso anunciaron que presentarán todas las enmiendas que sean necesarias y que intentarán pactarlas con el Partido Popular y el Partido Socialista (PSC) para intentar que el impacto negativo sobre la economía de la Isla sea el menor posible.
"Nos estamos aquí para crear cortinas de humo ni para realizar críticas exageradas y sin sentido. Lo que pretendemos es conseguir que estos presupuestos tan duros y complicados no afecten tanto a la Isla tinerfeña", matizó Alonso. Para ello, reclamó la colaboración de los diputados del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario