jueves, 25 de septiembre de 2014

El Estado denuncia al Ayuntamiento por abonar la extra de Navidad de 2012

La Opinión, 25 de septiembre de 2014

El Consistorio decidió en enero de 2014 gastar 620.529 euros para devolver a sus funcionarios los 44 días devengados hasta el momento en el que Gobierno central eliminó dicho sueldo

25.09.2014 | 02:20
El Gobierno central ha denunciado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por haber abonado a sus funcionarios parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a pesar de que el Estado había eliminado, a través de un decreto, dicha paga de Navidad para los empleados públicos.
En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, del Partido Popular, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo que el pleno del Consistorio chicharrero aprobó el 27 de enero de este mismo año, con el que se estableció devolver a los funcionarios municipales los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 hasta el momento en el que el Estado la suprimió, lo que ocurrió en julio de dicho año. El Gobierno central tomó dicha medida dentro de su política de recortes ante la crisis económica.
La Administración General del Estado ha decidido acudir a los tribunales porque se opone a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El área de Recursos Humanos del Consistorio chicharrero, que dirige la nacionalista Carmen Delia Alberto, explica que la Corporación local acordó abonar la paga extra porque ya había numerosas sentencias que daban la razón a los trabajadores en este sentido.
En total, la Concejalía de Hacienda de la capital tinerfeña, que preside el edil nacionalista Alberto Bernabé, consignó una partida presupuestaria de 620.529 euros para abonar la parte proporcional de la paga extra de 2012 a sus empleados, lo que supone unos 500 euros por cada trabajador, dinero que, si finalmente el Gobierno central gana esta batalla judicial, tendrán que devolver los funcionarios de alguna o de otra manera.
Según indican fuentes municipales, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife actuó de esta manera para evitar una batalla judicial con los empleados públicos, pues ya eran bastantes las denuncias que estos habían ganado en los tribunales en otros lugares de España. Sin embargo, al final la batalla se ha producido entre el Consistorio chicharrero y la propia Administración General del Estado.
El Gobierno local de la capital tinerfeña, formado por nacionalistas y socialistas, criticaron en su momento la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy indicando que esta suponía "un grave quebranto tanto para la economía familiar como para la actividad económica, al restringir de modo considerable el consumo en esta época del año", refiriéndose a la Navidad. La concejal de Recursos Humanos manifestó cuando se adoptó la medida de devolver la parte proporcional de la paga extra de Navidad que se trataba de un acuerdo que "favorecía a ambas partes" –Ayuntamiento y funcionarios– y que "contribuía a revitalizar la economía municipal".
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer mismo el anuncio sobre emplazamiento a los interesados en este recurso interpuesto por el Estado contra el Ayuntamiento chicharrero. Debido a que el resultado de dicho procedimiento judicial puede afectar a otros interesados, a través de dicho anuncio se comunica a los mismos que disponen de nueve días para comparecer y personarse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario