miércoles, 13 de marzo de 2013

Tres de cada 10 niños canarios sufre pobreza

La Opinión, 13 de marzo de 2013


 La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, detalló ayer que la pobreza infantil en Canarias alcanza una tasa del 29% y se sitúa nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea y cuatro respecto a la media española. Así lo recoge el informe de la infancia en Canarias elaborado por Unicef al que hizo referencia la consejera en el pleno del Parlamento canario, en el que desveló que el Archipiélago es la sexta Comunidad Autónoma con mayor tasa de riesgo de exclusión social.
Un hogar de cuatro miembros, dos adultos y dos menores de edad que viven con 1.300 euros conforman el prototipo de unidad familiar que estaría en el umbral de la pobreza, comentó Inés Rojas, quien reconoció que la crisis económica está afectando "sin duda" a la población infantil.
Por este motivo, el Ejecutivo canario ha aumentado el presupuesto destinado a políticas sociales en un 8%, precisó la consejera, quien dijo que el Gobierno dedica 58 millones de euros en atención y prevención a la pobreza infantil. "No hemos bajado ni un solo euro para la atención a las familias", señaló la consejera, al tiempo que destacó que de las 500.000 personas que atienden por problemas de pobreza los ayuntamientos, 165.000 tenían hijos menores a su cargo.
Asimismo, avanzó que el Gobierno incorporará las recomendaciones de Unicef a la nueva estrategia de infancia y familia de Canarias, que se presentara en poco más de un mes. "El informe de Unicef es transversal y lo trasladamos a las demás áreas del Gobierno, como sanidad o empleo", recalcó la consejera, quien opinó que "la mejor estrategia" para paliar la pobreza es crear empleo en las Islas.
La diputada del PP María del Carmen Morales denunció que uno de cada tres canarios vive debajo del umbral de la pobreza y en el en el caso de los niños este porcentaje es del 32,8%. Morales afirmó que en Canarias "se está pasando hambre", pues hay niños que van al colegio sin desayunar y hay 291.000 personas que quieren trabajar y no tienen dónde.
Por ello, el Gobierno de Canarias tiene que buscar soluciones y hacer frente al "demoledor" informe de Unicef, ya que "el hambre no espera", apostilló. Según la diputada del PP, del informe de Unicef se desprende que los niños necesitan una educación de calidad y una sanidad que cuide su salud y luche contra la obesidad infantil.
La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández agradeció a Unicef que establezca la línea de trabajo que debe seguir el Parlamento, si bien reclamó al Gobierno que lidere y analice la realidad de la infancia en el archipiélago. "Se trata de una realidad preocupante que obliga a las instituciones públicas a poner todas las medidas para paliarla", comentó Carmen Hernández, quien hizo hincapié en que el informe hace mención a que los recortes que impactan en la infancia no son sólo los de políticas sociales, también los que se han hecho en educación o sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario