domingo, 22 de julio de 2012

Las bajas falsas de los funcionarios en Canarias, solo un mito

El Dia, 22 de julio de 2012

Los datos del Gobierno canario avalan la caída registrada desde 2009 en los índices de abstención de los empleados públicos, pese a la polémica que montó el entonces vicepresidente regional, José Manuel Soria, cuando les advirtió de que se les iban a acabar las bajas por depresión "para ir a pasear por la playa". 
Quedó lejana en el tiempo la polémica montada en 2009 por el entonces vicepresidente regional, José Manuel Soria, que sin muchas sutilezas advirtió a los empleados públicos de que se les iban a acabar las bajas por depresión para irse a pasear por la playa. Pero los datos de la propia Administración regional avalan que entonces -y ahora- este colectivo muestra una tendencia decreciente en materia de absentismo.
El personal docente agrupa unos 24.000 trabajadores públicos. En 2009, el porcentaje de bajas fue del 4,88% -con una duración media de 36,5 días-; en 2010, 4,16% -38,5 días-, y en 2011, 3,87% -33,14 días-. Para hacerse una idea de lo que representan esos porcentajes, en el ejercicio pasado fueron unos 930 trabajadores los que pidieron una baja en algún momento.
En la Administración General y Justicia hay unos 14.000 empleados. En 2009, el absentismo fue del 7,02% -con una media de duración de 38,24 días-; en 2010, 6,18% -33,6 días-, y en 2011, 5,41% -27,5 días-. Eso significa, a grandes rasgos, que unos 750 trabajadores solicitaron alguna baja el año pasado.
Sanidad, aparte
Los datos no toman en cuenta los índices del área de Sanidad porque la información proporcionada por ese departamento al Gobierno regional está ordenada por centros de trabajo con arreglo a parámetros no homologables al resto de la función pública.
En todo caso, el director general de Función Pública, Aarón Afonso, estima que las bajas en el personal sanitario estatutario ronda el 5% del total, similar al de la Administración General y Justicia de la Comunidad.
Afonso ratifica -como ya ha afirmado en reiteradas ocasiones el consejero de Educación, José Miguel Pérez,- que el índice de absentismo entre el personal docente es el más bajo de la Comunidad Autónoma y tacha de "desafortunadas" las palabras de Soria y defiende la "profesionalidad" del colectivo, que "está al margen de cualquier duda y los datos estadísticos de 2009 así lo evidencian", insiste. También recuerda que el descenso del absentismo desde entonces coincide, además, con un aumento del trabajo de las inspecciones médicas en todos los ámbitos.
El viceconsejero cree que la supresión en los Presupuestos Generales de 2010 del complemento de la incapacidad temporal "seguramente también ha influido en alguna medida". A partir de entonces, los empleados públicos en baja solo cobran la prestación económica los tres primeros meses. "Ese aspecto y la actividad de las inspecciones médicas explican que bajen los niveles y porcentajes de absentismo en las Islas", concluye Afonso.
En todo caso, advierte el viceconsejero, incluso desde el punto de partida (2009) "nunca fue excesivo, especialmente si se compara con el absentismo que se ve en muchas empresas privadas". Los datos de esta serie histórica, según Afonso, evidencia que no ha habido un exceso de absentismo en el ámbito de la Comunidad entre los empleados públicos, si bien destaca el "trabajo y el esfuerzo" de la Administración en el control de las bajas.
No más del 5%
En todo caso, admite, "siempre" hay margen de mejora, "pero estos porcentajes son razonablemente buenos para lo que se encuentra en la empresa privada y las administraciones de otras autonomías".
Si bien la Administración no tiene un porcentaje establecido como objetivo de reducción para las bajas, Afonso reconoce que sí tiene planteado controlar las bajas que superen el tiempo que los médicos de los servicios de inspección consideran que excede del necesario. Eso sí, matiza que ahora el Gobierno espera conseguir que las incapacidades temporales de los empleados de la Administración General y Justicia bajen del 5% para este mismo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario